lunes, 23 de abril de 2007

Los blogs y los nuevos caminos de la comunicación política


Indudablemente los blogs abren nuevas posibilidades a la comunicación política pero no necesariamente suponen un cambio per se.

La desafección con la política, o al menos con la militancia orgánica o la participación política tradicional, cuestión que se observa en casí todo los países del orbe, puede enfrentarse desde la óptica de las nuevas tecnologías de la información. Particularmente, los blogs pueden entregar una importante posibilidad a los ciudadanos para influir en la toma de decisiones y entrar al debate, vehiculizando el ínterés en la “cosa pública” a través de otros caminos.

Visto desde este punto de vista, los blogs aparecen como una posibilidad real de convertirse en herramientas para el debate, la creación de propuestas y el activismo ciudadano, generando un espacio más democrático y participativo.

Ahora bien, desde ese punto de vista lo que se busca es debatir y difundir ideas, es decir, nos ubicamos en los marcos de la comunicación y de la información. Pero que pasa si el blogs, por su carácter de construcción de espacio sin restricción de ingreso para los internautas, es utilizado por políticos profesionales como forma de propaganda?. Al respecto, la diputada socialista por Barcelona Lourdes Muñoz Santamaría, www.lourdesmuñozsantamaria.blogspot.com , cree que los blogs como elementos de propaganda política no sobrevivirán, pues los ciudadanos blogeros interesados en la “cosa pública” buscan confrontar ideas y no recepcionar propaganda e información. La retroalimentación es importante y son pocos los políticos profesionales que están de verdad al frente de su computador para responder las consultas, los contraargumentos o simplemente los maíl que les llegan. Muchos de los blogs de los políticos profesionales, son construidos por sus staff de asistentes y no tienen un carácter interactivo.



El político profesional que posee un blog debe estar abierto al debate enriquecedor y transparente y con apertura de comentarios públicos. Debe ser receptivo a las opiniones y a la posibilidad de que los cibernautas respondan y contradigan sus comentarios. El carácter generalmente anónimo de los internautas posibilita críticas mas duras y extremas, pero si el político profesional enfrenta el tema con altura de miras, comprenderá que muchas veces el elector en el contacto cara a cara, se abstiene de expresar sus opiniones más profundas, por ello el carácter generalmente anónimo de internet debe ser entendido como un espacio para la franqueza y la crítica sincera, no obstante que efectivamente ese mismo caracter anónimo posibilita la recepción de insultos, por mucho que se tenga una norma de participación en el blog

Por el contrario, los blogs como generadores de redes sociales si tienen futuro, en la medida que se constituyen es espacios de referencia como es el caso de blogs de ciertas organizaciones temáticas como las medioambientales o de defensa de la flora, pues como señala Carlos Guadián en www.K-goverment.com “los blogs ciudadanos pueden convertirse en plataformas de lobbies”. Es decir, redes , relaciones, conjunción y articulación de derechos ciudadanos para generar presión, influenciar en la toma de decisiones, debatir, fijar posiciones o ayudar a construir concensos.

Por cierto este tema se vincula a la llamada “brecha digital”, pues por muy libre que sea el acceso al ciberespacio y a la blogosfera, en países como el nuestro, el acceso sigue siendo restringido debido a la falta de infraestructura y de conectividad, constituyéndose de esta manera en espacios usados por minorías, con niveles educacionales secundarios terminados y generalmente con estudios universitarios. Sin embargo minorías o no, las expresiones ciudadanas en los blogs se presenta como un espacio renovado para la participación ciudadana y desde ese punto de vista tiene y tendrá una gran relevancia.

Posibilidad de ampliar las informaciones y web partidarias.
Los grandes medios de comunicación, en especial la televisión tienen poco tiempo para desarrollar las noticias o los comentarios, por ello el acceso a blogs permite conocer temas con mayor profundidad, buscar información alternativa, nuevos datos y testimonios, contrastar y verificar con otras fuentes, etc.

Como se señalo anteriormente, una de las posibilidades de los blogs es su carácter de vehiculizador del nuevas formas de participación en la “cosa pública”. Existen diversos grupos y segmentos de población interesados en determinadas áreas temáticas como medio ambiente, educación, minorías sexuales, etc, que tienen en los blogs la posibilidad de conocer y seguir las iniciativas y proposiciones específicas de los diversos grupos y organizaciones políticas, temáticas específicas que muchas veces aparecen desdibujadas en las webs partidarias.

Si el interés de un político profesional, sea este parlamentario, alcalde u otro al desarrollar su blog va mas allá de la propaganda y lo entiende como una forma de construir redes, contrastar ideas y recibir propuestas, la posibilidad de tener un blog le permite ampliar las perspectivas mas allá de los círculos partidarios
Resulta mucho más enriquecedor y transparente abrir comentarios públicos, optar por recibir opiniones y contrastar los comentarios.

Muchos temas de interés específico, aparecen desdibujados en las páginas web de los partidos, por ello el link a determinados blogs, sean estos de dirigentes partidarios, de responsables de áreas temáticas, permite mostrar y conocer la diversidad de responsables y dirigentes partidarios, así como también los diversos matices políticos y territoriales que conviven al interior de la organización política

La brecha entre ciudadanos y política tiene como uno de sus componentes de base el desconocimiento de la población en relación a las actividades políticas y partidarias. Los blogs de los políticos profesionales permite a estos explicar sus actividades y a la ciudadanía conocerlas, investigarlas, consultarlas, etc. Es decir permite hacer labor pedagógica, sobre un trabajo generalmente desconocido por la población y en general bastante desprestigiado y atacado en su legitimidad.

Resumiendo, el blog poco a poco está siendo utilizado por los ciudadanos como plataforma de acción política y eso irá ciertamente en aumento y en la otra cara de la moneda, en la de los políticos profesionales, en la medida en que estos identifique el blog como un intrumento de información y comunicación política y no de mera propaganda, la blogosfera política ciudadana tendrá futuro y contribuirá a la profundización de la democracia y de la participación.





*Interesante aparece el blog del dirigente del Partido Socialista de Chile, Gonzalo Martner Fanta www.gonzalomartner.blogspot.com













No hay comentarios: